Cuando pensamos en higiene dental, a todos se nos viene a la cabeza solamente el cepillado. Y eso es bueno, porque el cepillado es la principal forma de eliminación de placa en nuestros dientes. Pero la boca, no solo son los dientes y éstos solamente representan el 25 %, por lo que si solo nos cepillamos, se lo estamos poniendo fácil a las bacterias…
Colutorio, hilo dental, cepillos interdentales, irrigadores, limpiadores linguales… Son muchas las opciones que existen en el mercado para completar el trabajo de tu cepillo de dientes. En Dental Jesús Maza te vamos a proponer cuatro técnicas de higiene dental complementarias al cepillado diario.
- Cepillos interdentales e hilo dental. En casi todas las ocasiones, el espacio que tenemos entre los dientes es demasiado estrecho para que el cepillo de dientes elimine la placa. En estos casos debemos recurrir al hilo dental cuando el espacio es muy pequeño y el cepillo interdental cuando el espacio es un poco mas grande.
- Colutorio o enjuague. El enjuague es algo que se conoce desde siempre y es, además del cepillo, lo que más se utiliza. Debemos escoger siempre un colutorio sin alcohol que no dañe nuestras encías. Se recomienda que se haga dos veces al día, pero nunca, sustituir el cepillado por el enjuague. Hay muchas marcas en el mercado, y además en algunas situaciones no se aconseja, pregúntanos y te aconsejaremos.
- Irrigadores. La irrigación dental es una técnica de limpieza interdental basada en chorros de agua a presión que arrastran los restos de placa dental y alimentos que puedas tener. Se suele recomendar tanto a pacientes con ortodoncia como a gente que tengan problemas de encías.
- Cepillos linguales. La lengua es una de las grandes olvidadas en la rutina de la higiene dental. Sin embargo es ahí donde se acumulan muchas de las bacterias de la boca, por lo que su limpieza resulta muy necesaria para la prevención de enfermedades dentales. Se pueden utilizar para su limpieza, tanto un cepillo lingual como uno convencional. Todo ello eliminará la capa de restos de comida, saliva y bacterias que se acumula en la lengua.
Todas estas técnicas complementarias al cepillado, harán que su boca esté 100 % limpia y sana, pero no dejes de ir tu dentista para tu revisión anual y una limpieza profesional al año.